Gafas para Sol

¿Que son las Gafas para Sol?

Gafas para sol, modelos de gafas

Las Gafas para sol sirven para proteger los ojos y evitar los efectos nocivos de éste, es decir, radiaciones ultravioleta ya que algunas de sus consecuencias son cataratas (opacidad del cristalino) o fotoqueratitis (grave daño que sufre la cornea por sobreexposición, como en los casos de deslumbramiento por la nieve).
Se sugiere el empleo frecuente de gafas para sol de buena calidad, que se ajusten al rostro de modo que protejan de los rayos que provengan del frente y de los laterales, filtrando adecuadamente los rayos UV que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular.

Puntos de Importantes con las Gafas para Sol

Los puntos más importantes que se deben tener en cuenta al adquirir gafas para sol son los siguientes:
Filtros
• Antirreflejo. Reducen el deslumbramiento, ya que neutralizan los reflejos de los rayos que pasan por los lados de las gafas.
• Espejeados. Ofrecen máxima protección frente al UVA, por lo que son recomendados para esquiar o escalar. Su inconveniente es que se rayan fácilmente.
• Foto cromáticos. Responden a la intensidad de la luz ultravioleta cambiando su tonalidad de clara a oscura, en otras palabras, se oscurecen con la luz del Sol y se aclaran en la oscuridad. Aconsejable para frecuentes entradas y salidas de interior a exterior, aunque la adaptación al cambio puede tardar algunos minutos.
• Isocromáticos. De un solo color permanente; los que más protección ofrecen son los de color gris, marrón y verde oscuro.
• Polarizados. Minimizan los deslumbramientos, ya que eliminan los reflejos de ciertos ángulos de superficies como agua, nieve o arena. Por tanto, son muy útiles para actividades sobre superficies reflectantes, como pesca o deportes acuáticos.
Tipos de Categorías:
1. Protección muy baja; son lentes claros empleados en situaciones de niebla, viento o polvo.
2. Ligeramente coloreados para uso urbano.
3. Defensa media en anteojos con poco color; se recomienda para practicar deportes al aire libre, como tenis o golf.
4. Gafas oscuras que absorben alto porcentaje de luz visible; indicados para playa, montaña y en niños.
5. Gafas muy oscuras; se usan preferentemente en la práctica de deportes acuáticos y de alta montaña; no deben utilizarse para conducir.
Cabe destacar que las gafas para Sol son fabricadas para reducir la intensidad de la luz visible, lo cual se consigue normalmente mediante colorantes o agentes especiales. Lo anterior cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que lentes oscuros, por si solos, no filtran la radiación ultravioleta, e incluso pueden hacer más daño que bien, ya que dilatan las pupilas y trasmiten mas radiación UV al ojo.

Como vemos el elegir unas buenas gafas no es una elección a la ligera, ya que al ser originales y no imitaciones significa un desembolso importante, pero es mejor que ser victima de complicaciones mas severas en el futuro.

Explore posts in the same categories: Informativos

Deja un comentario