LENTES

Datos sobre los Lentes

modelos de lentes, gafas pra sol

¿Que son los lentes?

Bueno empecemos indicando la definición de esta palabra como está escrito en Wikipedia:
La palabra lente proviene del latín “lens, lentis” que significa “lenteja” con lo que a las lentes ópticas se las denomina así por parecido de forma con la legumbre.
Son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos gafas —gafa propiamente significa gancho— que ayudan a sostener las lentes en las orejas.
Se usan principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopía o el astigmatismo, aunque también existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para éstos (en este caso si no tienen corrección óptica no son producto sanitario). Funcionan enfocando la luz a través de las lentes para compensar defectos visuales.
Existen también lentes bifocales en las que combinan dos lentes de distinta graduación en una sola, indicadas para pacientes présbitas permitiendo al usuario ver a lo lejos y de cerca; y las lentes trifocales permiten además ver a una distancia intermedia. Estas últimas ya no se usan mientras que los bifocales se usan cada vez menos a favor de las lentes progresivas.
Materiales de Fabricación:
Durante años, el cristal fue la materia prima preferida para fabricar lentes oftálmicas. Sin embargo, los clientes son cada vez más y demandan lentes más ligeras, más delgadas y más cómodas.
Hoy en día el material más solicitado para la fabricación de lentes es el policarbonato, ya que es más liviano, tiene un alto índice de refracción, son resistentes a impactos, las lentes de policarbonato son aconsejables para niños y deportistas y para personas que deseen mejorar la estética de sus lentes reduciendo su espesor.
Las lentes de contacto de uso más corriente están hechas de dos clases principales de materiales: los materiales rígidos permeables a los gases (O2 y CO2), usados en las lentes RGP, y los hidrogeles, usados en las lentes blandas hidrofílicas.

Materiales Especiales:

modelo de lentes

Fotocromáticos:

Son aquellos materiales ópticos que tienen la propiedad de oscurecerse en presencia de rayos ultravioleta. Proporcionan protección solar en exteriores, volviendo a tener un nivel de absorción muy bajo en interiores.

El efecto fotocromáticos se consigue mediante sustancias químicas que modifican su color o se oscurecen cuando absorben luz ultravioleta. En el caso del vidrio suelen utilizarse sales de plata. Las lentes orgánicas incorporan compuestos orgánicos que son capaces de modificar su estructura reversiblemente para cambiar de color.

Polarizantes:

modelo de gafas

La luz solar está compuesta por una mezcla de ondas electromagnéticas que se propagan vibrando en todos los planos perpendiculares a la dirección
de propagación. Bajo ciertas circunstancias, o cuando atraviesa ciertos materiales, la luz sale polarizada, es decir, vibrando en un solo plano del espacio.
Si la luz polarizada en una dirección dada la hacemos pasar por un material polarizante orientado a 90º del plano de polarización de la luz, ésta se extingue por completo.
La polarización nos permite eliminar los molestos reflejos que se dan sobre el agua o sobre superficies brillantes no metálicas, como la nieve.

Puesto que la luz reflejada por dichas superficies está polarizada en cierto grado, basta proveernos de unas gafas con filtro polarizante, de forma que la dirección de polarización sea a 90º de la emergente, para reducir notablemente la intensidad de los reflejos.

Explore posts in the same categories: Informativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: